RSS

Noticias

Todas las convocatorias de nuevas actividades se publican en www.pachilofeos.es

Resumen Senderismo Familiar Charco de la Boca y Acebuche






Ayer día 22 de abril por fin la climatología permitió que pudiéramos realizar el Senderismo Familiar Charco de la Boca y Acebuche en el Parque Nacional de Doñana. Los casi 70 amigos que pudieron acompañarnos disfrutaron de un día precioso que les permitió disfrutar de una pequeña parte del grandísimo Parque Natural Nacional de Doñana.



A primera hora y después del desayuno se realizó la ruta conocida como "Charco de la Boca" que con apenas 4 km de recorrido pudimos disfrutar además de las propias vistas del lago, de Pinares y bosque ribera, alcornocal, vegetación palustres y matorrales.



Posteriormente nos trasladamos hasta el área recreativa de El Acebuche donde hicimos el picnic para posteriormente entrar en la sala audiovisual para que nos proyectaran un pequeño video de la fauna y flora que se encuentra en este parque nacional.


Después realizamos uno de los dos recorridos que nos permitieron descubrir cotos, paisajes en apariencia estables, donde texturas, colores, aromas y formas... componen un escenario siempre
diverso y sorprendente. El sendero se encuentra alrededor del centro de visitantes El Acebuche, una zona compuesta por un gran complejo lagunar donde se concentran aves todo el año y que algunas de ellas pudimos contemplar en cada uno de los observatorios acondicionados.

Desde Pachilofeos agradecemos a los participantes su buen comportamiento y los esperamos para disfrutar en la próxima salida.







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Senderismo Familiar Charco de la Boca y Acebuche







Senderismo Familiar Charco de la Boca y Acebuche

Descripción de actividad: Visita al Centro de visitantes La Rocina y Acebuche.

Tipo de Actividad: Familiar y niños acompañados. Realizaremos el Sendero de "La Boca” y veremos los miradores del Acebuche.

Como llegar: A-49 hasta km 48  donde tomaremos dirección la carretera A-483. Pasamos Almonte y al salir de la Aldea del Rocio, Nada más salir de la carretera, junto al aparcamiento, encontramos el centro de visitantes a la izquierda.



InscripciónInscripción web. Aportación de 1 € tanto adultos como niños.

Fecha: Sábado 22 abril de 2017.

Lugar de la actividad: Centro de Visitantes La Rociana. Almonte (Huelva)

Lugar y hora de encuentro: 09:30 a.m. Centro de Visitantes La Rociana. Almonte (Huelva)

Categoría de la actividad: AA (Ver más información en Estatutos, capítulo 5, página 2.)

El desplazamiento hasta la zona de la actividad deberá realizarse en vehículo propio por cuenta de cada uno. Se establecerá un lugar de encuentro en Sevilla para iniciar el trayecto juntos, aunque será posible quedar en destino. Los vehículos que quieran salir desde Sevilla, el lugar de encuentro será I.E.S. Hispalis. Avenida Alcalde Manuel del Valle cruce con Alejandro Sawa. a las 8.00 am

Agenda del día:
-----------------------------------
Nombre del sendero: Charco de la Boca
Tipo: Circular
Longitud: 3.8 Km. 
Dificultad: Baja
Tipo: Camino sobre tarima de madera
Sombra: Frecuente
----------------------------------- 
8:00 Salida: Desde las Naciones o las personas que prefieran dirigirse directamente hasta el Centro de Visitantes La Rociana podrán hacerlo debiendo estar allí a las 09:30 am.
9.30 a 9:45 Recepción: Llegada al centro de visitantes y Normas - Horarios de la Agenda.
9:45 a 10:15 Desayuno en el Centro de visitantes. (Por cuenta del asistente. Existe cafetería)
10:15 Senderismo: Salida desde el Centro de Visitantes y regreso al mismo punto.
12:30 Visita: Instalaciones del Centro de Visitantes.
13:00 Traslado al Área Recreativa del Acebuche
14:00 Picnic: Zona de Merenderos. (El asistente debe llevar su picnic personal)
16:00 Visita: Paseo por las Lagunas del Acebuche.
19:00 Cierre de Instalaciones.

Más información en www.pachilofeos.es o pachilofeos@hotmail.com. La fecha y lugar son provisionales y pueden variar previo aviso en esta misma web.

Es imprescindible la lectura del 
Decálogo de Pachilofeos y del Cuaderno del Principiante. Ambos los podrá encontrar en la página principal de la web de pachilofeos. Se ruega igualmente trasladar a los niños, la información relevante para ellos que aparece en ambos documentos.

La inscripción es obligatoria y tiene como propósito tener un censo de participantes exacto. (Incluso para miembros de Pachilofeos)

Información sobre el sendero: 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Resumen IV Circuito Botánico


A pesar de que el tiempo se había empeñado en no respetar nuestro IV Circuito Botánico, la jornada ha transcurrido dentro del programa estipulado y se han podido realizar todas y cada una de las actividades programadas.

Hay que destacar la gran organización que nos tenían preparada los compañeros del Museo de la Autonomía de Andalucía de la Fundación Centro de Estudios Andaluces que se han encargado de enseñarnos con todo lujo de detalles tanto los jardines de la casa museo Blas Infante como la propia casa. Queremos agradecer especialmente la dedicación de los guías Ana, Rocío y Fran y la Coordinadora del Museo de la Autonomía Paloma Cano.

Durante la actividad se han realizado a parte de la visita a los jardines y casa de Blas Infante distintas manualidades como marca páginas con la bandera de Andalucía, plantación de girasoles, actividades sobre la naturaleza como analizar hojas, decoración de una gorra, colorear y dibujar.

Al final de la actividad nos han obsequiado con regalos para los pequeños y adultos, para que sigan aprendido más sobre el ya cada vez menos desconocido Blas Infante y nuestro Museo de la Autonomía.


Este programa de Circuitos Botánicos fue creado en 2013 por nuestro vocal del Programa de Educación Medio Ambiental e Infantiles, José Luis Sanz y forma parte igualmente de nuestro programa de Educación Medio Ambiental. Dicho programa ha visitado en estos 4 años algunos de los parques más destacados de nuestra localidad, Mª Luisa, Alamillo y este último de Blas Infante.








  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

IV Circuito y Talleres Botánicos: Jardín de Blas Infante


TODAS LAS PLAZAS CUBIERTAS
PARA ESTA ACTIVIDAD. 


Ya está aquí el circuito botánico anual. Esta vez será en la Casa de Blas Infante, junto al Museo de la Autonomía de Andalucía donde conoceremos estos jardines que contienen un rico catálogo de árboles, matorrales, flores, plantas aromáticas y medicinales.

Desde el edificio del Museo de la Autonomía de Andalucía se accede a la Casa de la Alegría atravesando los Jardines de Blas Infante. Una extensión de aproximadamente 20.000 metros cuadrados que alberga especies arbóreas y matorrales propios del paisaje andaluz, con abundancia de plantas aromáticas y medicinales. Olivos, cipreses, moreras, encinas, higueras, pinos o jacarandas, entre otros muchos, componen este entorno natural que se ha convertido en un contenido didáctico más en la visita al Museo y que acoge la celebración de actividades de carácter cultural y educativo.

Comprometido defensor de la naturaleza, Blas Infante diseñó este jardín junto a la Casa de la Alegría en 1931. En sus orígenes, llegó a tener casi quinientos árboles plantados de muy variadas especies, entre los que destacaban naranjos, olivos y almendros, muchos de ellos traídos especialmente desde diversos puntos de Andalucía. 

En la actualidad este entorno natural histórico está dotado con un proyecto de interpretación para facilitar su reconocimiento y disfrute entre los visitantes. Todo el catálogo de árboles, matorrales, flores, plantas aromáticas y medicinales que lo componen están adecuadamente identificados con cartelas que contienen aspectos curiosos sobre su historia, características y usos de gran utilidad para las visitas de centros escolares. Además, el Jardín de Blas Infante representa un entorno idóneo para el descanso y el ocio mientras se disfruta del magnífico paisaje ribereño que rodea la Casa de Blas Infante. 

Ya vamos por la IV edición de los Circuitos Botánicos, una idea que puso en marcha José Luis Sanz Sánchez nuestro Vocal del Programa de Educación Medio Ambiental e Infantiles.

Descripción de actividad: Circuito Botánico y talleres en el Museo de la Autonomía de Andalucía donde se encuentra ubicada la casa de Blas Infante. Realizaremos una visita interpretada por los jardines utilizando juegos y talleres para los más pequeños. Los adultos tendrán la oportunidad mientras los niños realizan algún taller de visitar la casa de Blas Infante.
Tipo de Actividad: Familiar y niños acompañados.
Inscripción: Aportación de 1 € tanto adultos como niños.
Fecha: Sábado 25 de marzo de 2017.
Lugar de la actividad: Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río.
Hora y lugar de encuentro: 09:45 en el Parking del Museo (Se ruega máxima puntualidad) donde se pasará lista de las personas inscritas y se entregará la aportación.
Categoría de la actividad: AA (Ver más información en Estatutos, capítulo 5, página 2.)
Duración: Hora estimada de finalización: 14:00 
60 plazas máximas para esta actividad

Si tiene cualquier duda puede consultarla en pachilofeos@hotmail.com

Es imprescindible la lectura del Decálogo de Pachilofeos y del Cuaderno del Principiante. Ambos los podrá encontrar en la página principal de la web de pachilofeos. Se ruega igualmente trasladar a los niños, la información relevante para ellos que aparece en ambos documentos.

La inscripción es obligatoria y tiene como propósito tener un censo de participantes exacto. (Incluso para miembros de Pachilofeos)





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

100 personas en el Cerro de Santa Brígida



Ayer día 15 de octubre se realizó la tercera edición del Senderismo Infantil Nocturno que durante los últimos 3 años venimos realizando.




Un total de 100 personas realizaron una agradable visitas a los cerros de camas durante la puesta de sol. El sendero fue corto pero adecuado para los más pequeños, para que así pudiesen disfrutar de la experiencia de andar de noche con frontales.




Una vez en la cima del cerro de Santa Brígida, más conocido como balcón de Camas, la luna llena y las luces de Sevilla nos permitieron disfrutar de una de las vistas más bonitas de la ciudad.


Agradecemos a todos los asistentes su participación en la actividad y su colaboración con asociaciones locales de personas con discapacidad, en especial con los chicos de la Asociación Alcalareña de Educación Especial que nos diseñaron unas chapas a propósito de nuestro proyecto estrella para el año que viene, Matterhorn 2017, en un tiempo record.


Igualmente agradecidos a la Asociación Andaluza de Protección Civil por volver a colaborar con nosotros.

Enhorabuena a todos por promover el deporte al aire libre para los más pequeños también.

C.D. Pachilofeos.




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

III Circuito Botánico





Aquí os dejamos las fotos de la tercera edición del programa "Circuitos Botánicos" de Sevilla organizado por José Luis Sanz y Jordi Sánchez.




Como siempre ha sido una realización perfecta cargada de curiosidades e información sobre nuestra abundante flora Sevillana, descubriendo rincones de nuestro parques que nunca nos hemos parado a observar.



También hemos visitado el mirador de aves del humedal que existe en el Parque del Alamillo para que pequeños y adultos conozcan como es y cómo funciona.


Gracias a los asistentes, esperamos que os haya gustado, os esperamos en la próxima edición y enhorabuena a los organizadores.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

III Circuito Botánico

Comunicado de retraso de la actividad “III Circuito Botánico – Parque del Alamillo” para los inscritos en la actividad.
El Club Deportivo de Montaña Sevillano Pachilofeos ha decidido retrasar el Circuito Botánico previsto para el próximo día 8 de mayo debido a las condiciones climatológicas que se prevén para este domingo.
La nueva fecha en la que se le ha inscrito automáticamente es el próximo domingo 15 de mayo. La hora también se adelanta a las 10:00 a.m. por necesidades de la dirección del parque.
En el caso de que quisiera cancelar su inscripción envíe un correo electrónico a pachilofeos@hotmail.com indicando que quiere darse de baja y el nombre de las personas que se inscribieron. Es importante que haga esto porque otros niños se pueden beneficiar de la plaza que deje libre.
Atentamente,
C.D. Pachilofeos.


Descripción de actividad: Circuito en tren por el jardín botánico (vivero) del Parque del Alamillo interpretando la flora con juegos y talleres para los más pequeños. Visita al mirador de la laguna para la observación de aves y especies autóctonas.

Tipo de Actividad: Familiar y niños acompañados.

Inscripción: Aportación de 1 € tanto adultos como niños.

Fecha: Domingo 8 de mayo de 2016. Hora: 10:00 a.m.

Lugar de la actividad: Parque del Alamillo.

Lugar y hora de encuentro: 10:00 Puerta trasera del parque del Alamillo..
Entrada junto a la torre de RTVE. Por Ronda Supernorte. 37.422001, -5.997959


Categoría de la actividad: AA (Ver más información en Estatutos, capítulo 5, página 2.)

Agenda del día:


10:00. Recepción de inscritos.

10:30. Desplazamiento hasta la entrada del Vivero.

11:00. Inicia recorrido en tren por el Vivero.

11:30. Finaliza el recorrido interpretado.

12:00. Visita a la Caseta de observación de especies autóctonas.

12:30-13:00. Despedida y finalización de la actividad.


Los que decidan hacer picnic en el parque tienen la opción de:

15:30: Gymkana.


Si tiene cualquier duda puede consultarla en pachilofeos@hotmail.com

Es imprescindible la lectura del Decálogo de Pachilofeos y del Cuaderno del Principiante. Ambos los podrá encontrar en la página principal de la web de pachilofeos. Se ruega igualmente trasladar a los niños, la información relevante para ellos que aparece en ambos documentos y que pueda estar relacionada con esta actividad.

La inscripción es obligatoria y tiene como propósito tener un censo de participantes exacto. (Incluso para miembros de Pachilofeos)





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS